euskadi-opinion

Koño de krio ¿ke kompones kon el teklado? ¿No krees ke ya kaskan tus kuentos?

Saturday, April 23, 2005

el cuento de los destinos

Querido nieto, voy a contarte un cuento, no para arrullarte sino para mantenerte despierto.
Es un cuento sobre la muerte y sobre la mentira.

Hace muchos, muchos años, casi cien años, hubo una guerra en ese sitio que se llamaba España, que había tenido reyes y luego volvió a tenerlos, pero de otra manera. En aquel entonces no tenía rey, porque el último era débil y fue expulsado. Había una república y un general gallego que estaba en Marruecos se rebeló, montó la guerra y la ganó. Fue el dictador (le llamaban el generalísimo, es que los militares nunca destacan por su imaginación) durante 40 años y murió en la cama de viejo. Una muerte horrible, como si quisiera pagar todos sus pecados antes de morirse, rodeado de doctores y máquinas.

Pero mi cuento no trata del general. Mi cuento trata de tus tatarabuelos y tus bisabuelos.
Mi abuelo, que era tu tatarabuelo, tenía dos hermanos. Eran gallegos, porque ya sabes que parte de tu herencia viene de esa esquina de la península. Tu tatarabuelo era marinero, estuvo enfermo y murió joven de una enfermedad degenerativa después de engendrar siete hijos. Cuando todavía estaba sano embarcó en Pasajes , Trintxerpe, durante algún tiempo. Me contó tu bisabuela que una vez se cayó al mar enredado en las redes, sobrevivió pero nunca volvió a ser el mismo. Después volvió a Galicia y creo que empezó a morir.

Entretanto, los dos hermanos de tu tatarabuelo seguían viviendo en Pasajes, uno tenía un bar en La Herrera. En ese tiempo, se sublevó el general y tus tio-tatarabuelos fueron desde Pasajes a Bilbao escapando de los nacionales que llegaban por Pamplona e Irún. Cuando llegaron a Bilbao, ya los nacionales controlaban el puerto (llegaron por mar) y tuvieron que pasar por un control. Querían llegar a Galicia. En la cola, primero le preguntaron a uno de los hermanos cual era su bando. No se lo que dijo, pero dijo lo que no correspondía, y lo mataron delante de su hermano. Cuando le preguntaron, el segundo hermano dijo lo que hacía falta decir para sobrevivir. Eran gallegos. No eran nacionalistas vascos.

El segundo hermano fue a navegar y enamoró a una sueca, se quedó a vivir en Bilbao y para mi siempre fue "el tío sueco". Se murió sin hijos y anciano.

Los hermanos de tu abuela eran marineros. Uno de ellos era marinero en un transporte de tropas que se dirigía a Cartagena. Hundieron el barco y se salvo porque el tablón al que se habían agarrado unos en su desesperación volvió a flotar cuando ellos se hundieron. No era un soldado, apenas sabía leer y no tenía ideología. La casualidad de salvarse le convirtió en un heroe accidental cuando "liberaron" Cartagena. Murió de viejo en Trintxerpe, después de consumir su vida en el mar.

Tu tatarabuela era una dama que se casó, por esos malentendidos de las novelas, con un cashero de Ikaztegieta que tenía un bar y que la hizo desgraciada.

Su bisabuelo, el padre de tu abuela, fue gudari. Tu bisabuela guardaba orgullosa una foto de tu bisabuelo gallardo en una moto. El nacionalismo vasco se rindió rápidamente al llegar el generalito, y se acabó la guerra en esta región. Siguieron las masacres en el resto de la península. Tu bisabuelo era nacionalista y murió de gota en la cama relativamente joven. Tu bisabuela sacó adelante con una pastelería la familia y fué una anciana admirable por su vitalidad.

Pero el cuento no acaba aquí. Cuando se murió el general, llegó un rey y llegó la democracia. Y algunos nacionalistas vascos, que habían prosperado notablemente durante el mandato del "caudillo" (otro nombre que les gustaba a los militares) empezaron a decir que todos los muertos de la guerra habían sido de los suyos y que sólo ellos habían sufrido bajo la bota del general. Acusaban a todos de ser "franquistas, españolistas, invasores" pero escondían su historia. Tu conoces la tuya, al menos en parte.

Cuidate de la mentira y de aquellos que tienen siempre la razón.

Wednesday, April 13, 2005

pais, funcionarios y derechos

Lo que si recoge la declaración universal de los derechos humanos
http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/dudh.htm
en su articulo 21 punto 2 es la siguiente afirmación

"Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país."

En el caso de España esto implicaría que todos los ciudadanos deberían poder acceder a la función pública en todo el territorio del reino en las mismas condiciones de igualdad. Esto implica también que la misma o equivalente institución pública no debería incluir condiciones especialesque dificulten esta igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.
En otras palabras, la declaración universal de derechos humanos convierte en inmoral la discriminación positiva de cualquier tipo (sea de género, raza, lengua o religión) para el acceso a la función pública entre los ciudadanos de cada país.

Aquí es donde los nacionalismos provincianos le han ganado la partida al reino, le han birlado la cartera literalmente. Al reconocer el estado la discriminación positiva en términos de lengua que se realiza en Cataluña, Pais Vasco y Galicia, el estado constitucional está ante la disyuntiva de violar la declaración universal de derechos humanos o reconocer que estas regiones son, de hecho, paises que respetan dicha declaración.

Estas observaciones no son tan triviales o inconsecuentes como se pudiera desear dado que
1- El empleo público es la mayor, sino la única, fuente de empleo estable en este tiempo de capitalismos desbocados.
2- La función pública es el esqueleto del estado o país y elemento clave para su construcción. El control del país reside en ella.

Los nacionalismos regionales (incluso provinciales) han copado la función pública local lo que les da, de hecho, la capacidad de construir el país independiente que deseen. A la carta, en suma.

Tuesday, April 12, 2005

del dinosaurio

“Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí”. Monterroso. Parece ser que es el cuento más breve de la literatura. Pero también el más largo, abarca millones de años, desde ese pasado fantástico poblado de criaturas sorprendentes, hasta la sorpresa del hoy.

¡Qué quieren! A mi me evoca el nacionalismo vasco y el conflicto que no cesa. Cada mañana me despierto y me encuentro el dinosaurio en la radio, en el periódico, en el trabajo, en la calle, en casa. Un diplodocos jugando al escondite, un tiranosaurio controlando el tráfico. ¿Porqué sigue ahí? Es tan antiguo, perdido en las raíces del tiempo.

Tan viejo, pero tan nuevo, constantemente redefiniéndose. En un ritual incesante el triceratops se contempla en el espejo preguntándose “¿qué es ser vasco?” Narcisista y egocéntrico, obsesionado por la diferencia que no acaba de precisarse.

¿Por qué no tendrán los vascos dos cabezas? ¡Que paz del alma entonces! ¡Qué fácil y natural saber quién es quién! No se preguntaría nadie por la identidad que constituye el sujeto del ámbito de decisión: simplemente decidirían los que tuvieran dos cabezas. Pero no, la naturaleza es tacaña, ajustada en sus diseños, dictadora cruel que no atiende al sufrimiento del alma de un pueblo que no puede decidir cual es su cuerpo.

Habrá que redefinir la naturaleza , una naturaleza euskalduna, asimétrica y que incluya entre sus leyes la discriminación positiva para que los dinosaurios no se extingan, asegurados contra cataclismos y extinciones. Una naturaleza demokratika que atienda los dictados de la minoría, cuando se trate de cuidar a los dinosaurios y que siga el mandato de la mayoría, cuando sólo voten los dinosaurios de dos cabezas.

Lo que evoca en mi imaginación el cuento de Monterroso en esta analogía es el hastío infinito de encontrar infinitas mañanas al mismo dinosaurio allí, doquiera que sea ese “allí”, enfrente infinitamente discutiendo, arguyendo, reformulando, debatiendo, dialogando, imponiendo su necesaria existencia hasta el infinito.

Mikel Laboa y Gregorio Ordoñez

** Enviado al Pais, Mundo, Gara, Deia, Diario Vasco y el Correo, solo apareció, que yo sepa, en la versión electrónica del Pais ***

Hace 30 años asistía emocionado a un recital de Mikel Laboa en el frontón de Trintxerpe. Su voz estridente, las armonizaciones para mi exóticas y el sonido de su Euskera telúrico ejercieron un embrujo muy difícil de explicar. Todavía sigo identificando ese instante mágico en el que ululaban las sirenas en la garganta transfigurada del bardo egregio con la esencia de la cultura vasca de la libertad. Era, y sigo siendo, un analfabeto de la política, del cálculo de los caciques. Era, y sigo siendo, un victima fácil de la emoción desbocada por una poesía poderosa y eficaz, que resuena y retumba en las habitaciones del alma. La poesía de Arze en boca de Laboa. Una poesía en especial “Txoria txori” fue un himno para mi generación:
“Hegoak moztu banizkion/ Nerea izango zen,/ez zuen aldegingo./bainan,/ honela/ ez zen gehiago txoria izango/eta nik…/txoria nuen maite”.
“Si le hubiera cortado las alas/ hubiera sido mío,/ no hubiera escapado/ Pero así/ hubiera dejado de ser pájaro./ Pero yo…/ amaba al pájaro”. Seguramente no coincido en muchos de los análisis de la realidad y de la historia que su autor e interprete pudieran sostener hoy día y aún en aquella noche mágica de hace 30 años. Sin embargo, como con el pájaro, el poeta ya no es dueño de su poesía y no puede pedirle cuentas de los corazones que toca y de las emociones que aviva. Y yo me pregunto ahora quién ama al pájaro y quién corta sus alas.

El sábado asistí al homenaje a Gregorio Ordóñez. Porque su muerte me hizo preguntarme cosas y fue el comienzo de la caída de los velos que tejen los caciques. Porque sentí entonces y siento ahora que todos fuimos heridos por la bala que mató a Ordoñez. Aunque no coincidía ni coincido con muchos de sus análisis y de sus creencias. Porque como la poesía, él ya no se pertenece a sí mismo ni a su partido y ya no puede mandar sobre quién puede enarbolarlo como un símbolo de la grandeza y de las miserias de este país.

Lo que más me llamó y me llama la atención de Gregorio Ordóñez fue su libertad, libertad hasta el descaro y la insolencia. La insolencia de pretender recoger votos en todos los cotos. El descaro de afirmar con toda la naturalidad del mundo que se puede ser de derechas y ser vasco no nacionalista, y ser libre. Libertad incluso para subirse a las barbas de los prohombres de su partido. Cuando los guardianes de la patria cumplieron con su obligación auto impuesta de podar la maleza de su jardín privado en la persona de este militante del PP nos hicieron a todos un poco menos libres, nos envolvieron con otro tramo de cadenas, a mi y a los que forman parte “de los nuestros”.

La muerte de Ordóñez me empujó a preguntarme con fuerza si quien afirmaba que amaba al pájaro más que a ninguna otra cosa no estaba cortando sus alas para domesticarlo. Quien proclama ese amor desmedido ¿no lo usa como excusa para esclavizar al pájaro?. ¿Es posible que cada pluma arrancada no sea sino una vuelta de la llave de la jaula que lo encierra para que nunca vaya más allá de donde quieren sus férreos guardianes?. La paradoja aterradora: quienes hace 30 años lloraban por la libertad del pájaro no son ahora sino sus celadores y verdugos, jardineros crueles. ¿Quién le dirá ahora al poeta que su poesía es un arma en otras manos?. ¿Quién dirá al amante sangriento y celoso que no hace falta arrancar más plumas, cortar más alas?

Seguramente los ponentes exageraron sus virtudes, las de Gregorio Ordoñez ¿cómo no hacerlo en un homenaje?. Sin embargo, en estos tiempos en los que se exalta la identidad, la sensibilidad de la pertenencia, la educación en valores, resulta que él era casi la encarnación del ideal vasco: generoso, entregado y trabajador, inteligente y creativo, apasionado, idealista y creyente, deportista y solidario, amante esposo y padre, veraz y valiente, sin doblez, un poco excesivo pero claro como el agua. Alguien en quien podían confiar tanto sus amigos como sus enemigos. Seguramente exageraron, pero no es difícil que nos parezca bueno cuando el modelo que encarnan los salvadores de la patria es el oportunismo, la mezquindad y la soberbia del señorito al que todo le es debido, las medias verdades y la mirada sesgada, el silencio y el gesto despectivo del “ya te ajustarán las cuentas”, el razonamiento inexacto y la ley siempre que y sólo cuando me convenga, la moral de plastilina, los arreglos debajo de la mesa o en la cocina, el negocio de la cultura protegida, la destrucción y la violencia como norma de vida, la indiferencia y la memoria selectiva como hábito mental. ¿Hay alguien a quien el contraste no le haga replantearse qué es eso de la identidad? ¿Acaso es un fetiche que lo permite todo en su nombre? Pues bien, parece ser que a Gregorio Ordóñez no le hacía falta identidad atávica para ser persona. Quizás por eso lo mataron. Por ser una demostración ambulante de que no hacen falta disfraces y caretas para ser persona.

Eché en falta algunas presencias. En especial la de aquellos que han hecho de su oficio vital proclamar el amor, anunciar la buena nueva, recordar que hay que poner la otra mejilla y que “quien a hierro mata a hierro muere”, que tu prójimo está allí donde hay sufrimiento y persecución. Mensajes evangélicos que parecen figurar con condiciones en los evangelios made in euskadi. Nuestra iglesia con hecho diferencial incluido parece haber domesticado también al Jesús que les recordó a los fariseos que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y les llamó sepulcros blanqueados. ¿Qué creen que les llamaría ahora a ellos que escriben largos y confusos tratados para explicarnos las excepciones a los mandamientos, en especial el mandamiento del amor? Entre las voces que escuche el sábado, el silencio de la iglesia resultó atronador. En un país lleno de mártires civiles, ¿dónde están los de la iglesia?.

Durante el homenaje escuché muchas peticiones de libertad. Un clamor de libertad que va creciendo como un grito aterrado. Y otra vez Arze contesta visionario, con su poesía “Zaude lasai” en los ecos de la voz de Laboa reverberando desde hace 30 años: “Askatuko ZAItuen/ ZAI bazaude/ Zaude la SAI/ zaude ZIUr/ askatuko zituela/ kateak itsusiak baitira hilotzen gorputzetan!” “Si esperas que te liberen/ estate tranquilo/ estate seguro que serás liberado; porque las cadenas hacen feo sobre la ropa del muerto”. Quizás pensaba Arze que hablaba del pasado o de aquel presente, no sabía hasta que punto podía ser profético. Quizás pensaba Arze que hablaba de unos y resultó que hablaba de los otros.

Monday, April 11, 2005

Delicias franquistas

Diario el Correo (11-04-05)
El articulo de G. Angulo (02-04-05) sobre el legado franquista es de sumo interés. Lo que encuentro a faltar es una referencia a cómo el paso por la dictadura ha moldeado nuestra forma de ver el mundo y los principios más básicos de una sociedad. Por ejemplo, estamos perfectamente habituados a la obligatoriedad de la identificación con foto y huella dactilar, y nadie, ni políticos ni ciudadanos, contesta esta obligatoriedad. Por cierto que los que dicen ser más progresistas intentan imponer su propia estructura de control para poder separar a los 'suyos' de los 'otros'. Pero no en todos los Estados ocurre esto. En el Reino Unido las aerolíneas baratas están creando conflictos graves a los usuarios por la exigencia de alguna identificación con fotografía, aunque sea el carné del club de golf. Pues ni por esas, los ciudadanos de allí no saben lo que es estar fichados sistemáticamente, ni quieren saberlo. Y bien, cuando en este pedazo de tierra con montañas se clama por el déficit democrático, los clamorosos 'clamantes' no sólo no dudan de la necesidad del DNI, sino que piden más: que declararemos ante la Policía los entresijos más etéreos: cuál es el grado de 'pertenencia' o el perfil psicológico. Volviendo a la herencia franquista. Ésta no sólo se compone de estatuas, también hemos heredado leyes y normas que siguen vigentes, y que los actuales gobernantes no anulan porque las encuentran muy útiles. Es el caso de la ley que obliga a los hosteleros a dar parte a la Policía de todas las personas en tránsito. Dicha ley, con fundamentos de derecho de 1959, ha atravesado la Transición y ha llegado hasta nuestros días como un instrumento de control de un Gobierno que presume de talante extra-democrático. Y presumo que en la futura Euskadi independiente heredaremos sin rubor ésta y otras muchas delicias franquistas.

Saturday, April 09, 2005

mentiras historicas

Bueno, mientras aún puedo, quiero dejar escrito lo que creo que son mentiras del nacionalismo vasco.
1- Que hayan sufrido especial opresión bajo el regimen de Franco. El dictador ahormó a todos, no fue especialmente crudo con el nacionalismo vasco. Un detalle, mientras en Castilla y León se trata de recuperar la memoria histórica y desenterrar los muertos de la dicatadura, en 25 años de gobierno nacionalista y constante desafio a las instituciones centrales, ni un nacionalista ha reclamado la recuperación de la memoria histórica. Si hay intentos tímidos desde los restos del PC.
2- Que el Pueblo Vasco haya sufrido la opresión milenaria por parte del "estado español". Sin consideraciones sobre como consiguen identificar al agente opresor a través de la historia, lo que requeriria un número de tesis doctorales en historia-ficción, si se puede entrar a considerar la presencia de los vascos en la construcción de España. Y ha sido curiosamente activa. Podemos indicar que contribuyeron alegremente a masacrar a los campesinos y paisanos musulmanes acompañando las tareas de reconquista, que mantuvieron posiciones de monopolio en el tráfico marítimo a las Indias Occidentales, que se emplearon con devoción a la conquista de las Américas, sin obviar conquistas como las de las Filipinas y excursiones como la de Albania.
3- Que el castellano sea el enemigo del euskera. Pued apuntarse que el castellano es, junto con el euskera, la única lengua con estrictamente 5 vocales y que su foco de nacimiento y expansión es en la vecindad del pais vasco. Podría interpretarse como una vasquización de las lenguas romances que hervían en la peninsula. La no expansión del euskera podría estar relacionada con el caracter xenofobo y obsesivo de la población rural, más bien que con la voluntad de un colectivo de castellano-parlantes.

Tuesday, April 05, 2005

un ejemplo de la vida cotidiana

Reproduzco una carta al director aparecida en el Diario Vasco, creo que ilustra maravillosamente el descojono ético en el que se encuentra la ciudadanía vasca.

"En el autobús
Carmen Larrañaga Garin/(DNI: 15.118.554-X)
Subí al autobús en Hondarribi, para ir a Donosti un día a las tres de la tarde y estaban todos los asientos ocupados, iba un grupo de 40 chicos y chicas, todos sentados. Ninguno de ellos fue capaz de ceder su asiento a las personas mayores que íbamos. Iban 2 «andereños» con ellos incapaces de decirles que dejaran su asiento.Yo creo que esto tiene que cambiar. Que los jóvenes se porten así es deprimente. ¿Por qué somos tan patéticos e incapaces?Por lo menos hablaban todos en euskera y esto lo digo con satisfacción."

Monday, April 04, 2005

la centralidad de Ibarretxe

Acabo de ver el debate de ETB, con Ibarretxe terminando en aire triunfal asegurando que ellos, que él, es el centro, el camino del Tao, entre los extremos que son Batasuna-ETA y PSE-PP. Desde luego tonto no es. Conoce perfectamente su clientela y los recursos de la dialectica, mezclando new age y catolicismo de sacristia. La mezcla perfecta entre meapilas, ejecutivo eficiente y agresivo y ONG.

Pero basta de adjetivos. Si que es cierto que el PNV es el centro. Si que es cierto que cuando llueve todos se mojan menos ellos, o como dice el pueblo, no se mojan ni en la ducha. Y eso al pueblo vasco le gusta.

Porque pienso que dice la verdad cuando afirma estar en el centro.
Mientras en las carceles de Franco se batían a comunistas, socialista y algún católico desviado, en Eibar los votantes del PNV fabricaban armas y minas antipersona para su ejercito, sus altos hornos fabricaban el acero que se vendía a todo el país sin competencia y el Athletic de Bilbao ganaba la Copa de españa y alguna liga. Como decía un periodista exilado: contra Franco ni estaban ni se les esperaba.

Cuando los escindidos se arriesgaban y mojaban sus manos de sangre, el PNV agarraba el sillón del poder para no soltarlo, sin despeinarse. Mientras que a un sospechoso de la izquierda abertzale le dan un paseo, la máxima preocupación en el batzoki es cual es el último modelo de la Mercedes (Bentz, no confundamos).

Mientras los opositores tienen que ir a comprar el periódico con escolta y mirar todos los dias los bajos del coche, el presidente del parlamento y ex-consejero de interior hace el Camino de Santiago y llega a tiempo de poder asistir a los lamentos por el último atentado. Y el presidente del gobierno (Ibarretxe) se permite largos paseos en bicicleta por sus dominios.

Quizas en el centro no sea exactamente donde ha estado el PNV pero que siempre ha tenido a alguien en medio para recibir las ostias, eso si que es verdad.

Eso si, hablan euskera en la intimidad y siempre tienen el detalle de decir las primeras y últimas palabras en esa su lengua materna que dominan menos que el chino mandarín (me refiero al dialecto chino). Bueno, van a ganar las elecciones por goleada. Eso significa que a la gente le gusta.

Saturday, April 02, 2005

Blog de opinión sobre Euskadi. Otro más

Welcome amigo. Yo también quiero contribuir al marasmo vasco con un pequeño lugar de opinion.

En mi perspectiva, la frase que resume mejor la situación, el pasado y el futuro es una de Marx, Groucho por supuesto:

Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas ... de la miseria

El lendacari repite obsesivamente a quien quiera oirle que el Pueblo Vasco es el pueblo más antiguo, el que tiene la más larga historia. Sin embargo, un paseo por España y Europa muestra monumentos, piezas de historia de épocas en las que nada pasaba en Vasconia digno de interés. El Pueblo Vasco surge de las nieblas de la historia, de la nada histórica. Representa un enigma. Claro, por que el vacio de información siempre es enigmático. Mientras se construian y se desmoronaban los imperios, el País Vasco vegetaba en las fronteras de la nada. Y sin embargo, el discurso nacionalista ha sido digerido, engullido, sin problemas por la mayoria de la sociedad vasca. Como el traje nuevo del emperador, sólo los niños, los tontos o los locos pueden permitirse dudar de la verdad nacionalista.

¿A donde hemos llegado? La versión oficial es que hemos alcanzado algo así como la cima de la prosperidad material y el mayor esplendor de la cultura vasca. Bueno, los niños bilingues opinan que Atxaga es un coñazo y la niñas que Los Increibles es una película genial y, en realidad, su propia cultura. Lo siento pero les gusta Estopa, aunque sea pecado en esta tierra de identidad cultural subvencionada.

En este magnifico vergel, se ha desarrollado una nueva forma de filosofía, una auténtica forma de razonar que puede llamarse propiamente lógica euskaldun. Basta con no nombrar las cosas para que no existan, basta con afirmar que se es bueno para serlo. En este incomparable marco teórico las leyes se cumplen o no a gusto del consumidor. En esta lógica euskaldun, para que dos cosas sean iguales o distintas basta con que así lo proclame el lendacari, o, en sustitución suya, algún jerifalte del partido.

¿A donde nos dirigimos? A un magnifico escenario de guerra civil. Pero no piensen que va a ser entre nacionalistas vascos y nacionalistas españoles. Estos ultimos meterán el rabo entre las piernas y se buscaran la vida en las castillas o allende los mares. Al fin y al cabo un par de generaciones no le hacen a uno de la tierra. No, la grandiosa tragedia tendrá protagonistas vascos de pata negra. Porque, cuando Juanjo declare graciosamente la independencia, Arnaldo le recordará que le corresponde a los martires de la patria una parte jugosa del pastel. Y en estas miserias estamos.

More blogs about euskadi.
Technorati Blog Finder